El mantrailing es una de las modalidades de trabajo para la búsqueda y rescate de personas perdidas o desaparecidas (la otra es el venteo).

Soy miembro del INBTI (Internacional Bloodhound Training Institute) y Asistente Instructora del mismo, y sigo el Método Kocher de Entrenamiento de Perros de Mantrailing.

En Junio de 2017 fui nombrada Assistant Instructor del INBTI. Puedes acceder a mi ficha desde aquí

Soy autora del Blog de mantrailing: Diario de Mantrailing, que puedes seguir desde aquí.

Mantrailing: Acción de seguir con un perro la estela de partículas de olor que desprende una persona al moverse.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL MANTRAILING?

Consiste en la búsqueda de una persona por olor de referencia, es decir, usando una prenda o artículo que tenga el olor de la persona que hay que encontrar.

Las personas al caminar desprendemos partículas de olor. Algunas se depositan en el suelo, otras quedan en suspensión en el aire.

La misión del perro de mantrailing es seguir el olor que desprenden esas partículas (tanto las que flotan en el aire como las que se depositan en el suelo) hasta localizar la persona desaparecida.

La definición que yo he ido elaborando, dado que no hay ninguna “oficial” es:

Mantrailing: Acción de seguir con un perro la estela de partículas de olor que desprende una persona al moverse.

Es una disciplina originaria de Estados Unidos que a nivel profesional usan bomberos y policías de todo el mundo para buscar personas.

En mantrailing el perro va atado a una correa larga, por lo que es perfecto para buscar personas en entornos urbanos en los que un perro de venteo (los perros de venteo trabajan sueltos) no podría trabajar.

A nivel no profesional el mantrailing es una opción deportiva muy divertida y gratificante para nuestro perro.

Se trata, al fin y al cabo, de “ir de caza”, y este es un instinto que el perro tiene muy arraigado dentro. Poder desarrollar este instinto de manera controlada es muy gratificante para el perro, pues puede dar rienda suelta a toda la energía que tiene acumulada dentro haciendo algo sumamente divertido.

No requiere una gran preparación física (ni por parte del guía ni por parte del perro) y todos los perros la pueden realizar, pues todos tienen lo más necesario: ¡una buena nariz!

En mantrailing las dos únicas órdenes que damos al perro son: “huele” y “busca”, dejándole total libertad para buscar a la persona de manera autónoma.

Es una de las pocas disciplinas que se pueden hacer con perro en las que, como decimos nosotros, “el perro es el jefe”, pues es él quien va delante de nosotros. Nosotros vamos detrás y tenemos que estar atentos a sus movimientos para poder entender el trabajo que está haciendo. Practicando mantrailing el perro aumenta su seguridad en si mismo, a la vez que se cansa mentalmente porque está usando su nariz y tomando decisiones a cada momento.

Mantrailing DreamCan Monica Diaz Trias Fotografía 1
Mantrailing DreamCan Monica Diaz Trias Fotografía 2

CLASES DE MANTRAILING

Las clases se hacen en grupos muy reducidos y adaptadas al nivel de cada perro.

Actualmente tengo grupos en zona Mataró/Argentona, Sant Celoni, Sabadell/Bellaterra.

En breve empezaré un grupo en Lleida.

TALLERES Y SEMINARIOS DE MANTRAILING

Imparto formación de mantrailing por toda la geografía española tanto para profesionales y unidades caninas de búsqueda y rescate como para el público en general, adaptando la formación al público al que va dirigida.

Puedes consultar la página de Formaciones para ver más detalles o revisar la agenda para ver las próximas actividades.

contacta conmigo para +info