happy y rodri mejor no sacarlo blog dreamcan
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Mejor no sacarlo de casa??

Hace cosa de un año tuve una clienta que contactó conmigo porque tenía un problema importante con su perrito.

Era un Ratón de Praga (para los que no conocéis la raza, son perritos tipo Chihuahua o Pinscher miniatura). Tenía mucho miedo en la calle y se movía tanto que había tirado al suelo ya un par de veces a su dueña.

Quizás os sorprenderá que un perro de ese tamaño tirase al suelo una persona joven. El problema es que esa persona tiene problemas importantes de movilidad y estabilidad, con lo que un perro de ese tamaño que va dando tumbos de arriba abajo y de derecha a izquierda dando tirones pues… se vuelve ingobernable.

La chica es un encanto, una maravilla de persona que toda la vida había tenido perros potentes tipo Amstaffs y nunca había tenido problemas como los que ahora le daba su minúsculo Ratón de Praga (que por otro lado era un encanto de perrito!).

Como he comentado, el problema de este perro era el miedo (no diré fobia, pero casi) a la calle. Sólo iba tranquilo si iba en brazos, pero eso no siempre era posible.

A veces es difícil saber el origen de estos miedos, pues pueden ser debidos a muchas cosas. En este caso el origen estaba clarísimo. Me explico.

El perrito era de unos parientes de mi clienta. Cuando lo cogieron de cachorrito fueron al veterinario y éste les dijo que un perrito de este tamaño no era necesario que lo sacasen del apartamento. Así tal cual. No que no lo sacasen antes de tener todas las vacunas, no. Que no hacia falta que lo sacasen nunca.

Resultado?? Al cabo de un año (Quizás menos, no recuerdo) tuvieron que buscar un nuevo hogar para el perrito porque estaban desquiciados con él en casa. Saltaba por todas partes, lo tocaba todo, ensuciaba… en fin, un desastre.

Mi clienta, que vive en una casita con jardín y dos perros más (uno de ellos otro Ratón de Praga súper equilibrado) accedió a quedarse con el perrito, que en casa se portaba genial, pero que tenía auténtico pánico a salir de su “zona de confort” porque todo le daba miedo ( y eso teniendo en cuenta que viven en un pueblecito pequeño, pequeño…).

Yo tengo un respeto absoluto por los veterinarios, absoluto. Pero hay cosas que me cuesta entender…

Tener a un perro encerrado siempre en un piso me parece cruel. Todos los perros, incluso los que puedan tener dificultades de visión o movilidad, por ejemplo, o un carácter complicado, tienen derecho a hacer sus paseos, a salir a ver mundo, a olerlo, a sentirlo, a pisarlo; aunque tengamos que llevarles fuera en brazos y sentarnos con ellos en un banco a contemplar el mundo o caminar por la acera a cero por hora mientras ellos avanzan fatigosamente; aunque tengamos que coger el coche y buscar un lugar tranquilo para que disfruten de sus paseos…

La falta constante de estímulos sensoriales… la vida limitada a las paredes de un piso… la nula interacción con otros perros… la misma rutina siempre… No suena como a prisión???

El caso extremo sería lo que llamamos Síndrome de Privación Sensorial, es decir, la falta de estimulación sensorial del cachorro durante sus primeras fases de desarrollo. Se da también en perros adultos, claro.

Aislar a los perros es cruel e injusto. Y sobretodo, en casos como el de esta historia, es evitable. Y si por cualquier motivo llega a nuestra vida un perro con estas características (Me ha pasado con un Shiba Inu) pongámonos en manos de profesionales que nos ayuden a gestionar la situación para hacer que nuestro perro pueda vivir su vida con plenitud.

Otro día hablaré de la importancia de la socialización de los cachorros durante la fase de imprinting y el problema que conlleva “no sacar al perro a la calle hasta que no tenga todas las vacunas”.

PS. Las foto son meramente ilustrativas.

Rodri mejor no sacarlo blog dreamcan

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MONICA DÍAZ TRÍAS .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.